El miedo a la transformación digital de la Industria 4.0
17 agosto, 20186 recomendaciones para no quedarse atrás en la Industria 4.0
17 agosto, 2018En esta tercera entrega de la serie “Industria 4.0 – Todo lo que quería saber” nos detenemos en lo que mueve a las organizaciones a cambiar, los objetivos que persiguen y las metas que tienen en el horizonte. Para ello, planteamos cuales son los pilares tecnológicos que están permitiendo ya que este cambio se lleve a cabo en muchas industrias, y cuáles de estos son los más cruciales. Y como colofón, presentamos las oportunidades que obtenemos al cruzar palancas con pilares, en forma de mapa tecnológico.
De nuevo, espero sus alegres comentarios.
TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO
Hola de nuevo. Esta es la tercera entrega de estos vídeos se generan de esta serie de videblogs que estoy generando dentro de la serie que he denominado Industria 4.0 todo lo que quería saber. Y en este me quiero detener inicialmente en algo básico que es ¿Que palancas están moviendo a la Industria para adoptar esa revolución 4.0? Cuales son lo que los modernos llaman los drivers, esos deseos y esas metas a conseguir, que son las que están haciendo que la industria quiera cambiar.
Las palancas de la Industria 4.0
El primero es la eficiencia energética entendido como que todos queremos hacer frente al cambio climático, queremos ser más sostenibles pero también queremos que tenga un impacto en costes. Es decir, gasta el mínimo recurso y energía posible para generar todos nuestros productos durante todo el ciclo productivo.
El siguiente son los materiales avanzados, entendiendo como avanzados todos aquellos que nos pueden ayudar a generar un mejor producto. Y aquí estoy hablando desde tejidos hasta materiales de construcción.
El siguiente sería la obtención de una mejor conectividad, el estar mejor conectados tanto internamente dentro de las factorías como a distancia.
El siguiente es la automatización. Evidentemente todas las industrias quieren llegar a un nivel de automatización y tecnificación óptimos que les permita abaratar costes y generar productos de una mayor calidad.
La siguiente palanca sería el poder generar y poder consumir de una manera casi nativa la información digital que se genera a millones a diario en el mundo.
El siguiente es la seguridad que lamentablemente es algo muy en boga actualmente. Tanto seguridad física como digital.
El acceso digital al consumidor que como ya hemos visto en las primeras entregas de esta serie de posts es muy importante. Acceder a ese cliente que está en su era y hacerlo con los canales adecuados.
Y después también el generar una serie de entornos colaborativos que faciliten el trabajo ágil con una serie de costes bastante más acotados.
Todo esto se sustenta o debe sustentarse sobre una serie de pilares. Las grandes consultoras, las más reputadas, coinciden en afirmar que son sobre unos nueve.
Los pilares tecnológicos de la Industria 4.0
Y el primero estamos hablando de los robots, de los robots autónomos, tanto a nivel industrial que ya los conocemos y llevamos trabajando muchos años con ellos, como a nivel personal como asistencia a las personas.
El siguiente pilar tecnológico es la simulación. Conocemos la simulación desde hace mucho tiempo. Me acuerdo perfectamente de haber visto simulación a la hora de diseñar piezas hace ya bastante tiempo. Pero aquí vamos un poco más allá con la simulación 3D y el concepto de Digital Twins, que no es más que tener una representación virtual o digital de un activo físico o una pieza. El objetivo es diseñarlo mejor, entender mejor su comportamiento, para hacerle múltiples perrerías, pensar en un mejor mantenimiento preventivo y en definitiva alargar su vida útil para maximizar el retorno de ese activo.
El siguiente es la integración de sistemas, tanto a nivel horizontal como vertical que en la industria es un concepto en el que se lleva trabajando ya muchos años.
El siguiente es el Cloud computing que es evidente ya pero tenemos que ponerlo. El Cloud lo ha cambiado todo tanto a nivel de infraestructuras con el concepto IaaS, cómo con los nuevos paradigmas de Plataforma como Servicio, Container como Servicio o Software como servicio.
El siguiente pilar tecnológico, también muy importante, es la manufactura aditiva. Y en esto tenemos que ser claros. La impresión 3D es uno de los grandes gigantes dormidos que en cualquier momento puede eclosionar e impactar mucho en la industria evidentemente pero también en el gran consumo y personal.
El siguiente sería la realidad y aquí me refiero no tan solo a la aumentada que es la que parece ser más productiva para la industria. Hablamos también de la virtual que tiene su encaje y puede llegar a ser muy importante en aspectos colaterales de la cadena productiva, y de esta realidad mixta que está apareciendo con uno de los exponentes claros en las Hololens de Microsoft. Ésta es una realidad muy interesante en la que conviven ambas realidades con el uso de hologramas lo que puede ser de aplicación muy interesante en la industria 4.0
Otro pilar importante es el Big Data y el Analytics del cual ya he hablado mucho. Ya he publicado unos cuantos posts sobre esta tecnología. Para mi es clave, es brutal el poder trabajar con todos esos volúmenes de información que generamos día a día y poder hacerlo de una manera lógica. Todo esto para poderlo aplicar a análisis prescriptivos, predictivos o meros diagnósticos que pueden mejorar muchísimo aspectos como el mantenimiento.
La importancia del IoT para la Industria 4.0
Pero quizás donde coinciden todos los autores a la hora de identificar los principales pilares que están realmente transformando la Industria 4.0, es en afirmar la importancia del Internet de las Cosas. Entendemos el IoT como el mundo en que estamos conectándolo todo. Disponemos de una hiperconectividad y una autonomía de dispositivos tal que nos permite un intercambio de información brutal que abre las puertas a muchísimas oportunidades de aplicación. Y estamos hablando de una realidad. Por qué estamos hablando de 6.400 millones de cosas que hoy ya están conectadas. Pero con una previsión de llegar a los 21.000 millones en 2020. Imaginad todo lo que se puede hacer con eso. Pero que también a nivel de negocio incluso estamos hablando de que se están moviendo del orden de 235 billones de dólares anuales con unos crecimientos del 42% año a año.
La ciberseguridad
Y muy relacionado con este mundo del IoT tenemos el pilar tecnológico de la ciberseguridad. Y aquí lamentablemente tenemos que ponemos muy serios ya que el año tuvimos un ataque de denegación de servicio a escala mundial que dejó sin servicio a medio internet. Esta caída fue provocada principalmente por el hecho de que muchos de los sensores y otros dispositivos instalados en diferentes puntos clave de este mundo hiperconectado aún conservaban las contraseñas que venían de fábrica. Eso facilitó muchísimo a los hackers tomar el control de estos dispositivos. Y me viene a la mente algo que podemos considerar un poco de cachondeo. Se trata de una fábrica de vibradores que como mejora tecnológica aplicaban IoT para permitir al usuario o tu pareja conocer en qué lugar y a que intensidad estaban siendo usados. Lamentablemente muchos de estos dispositivos fueron hackeados por fallos de seguridad. Imaginad la vergüenza de los usuarios. Y en un terreno más sensible, encontramos un caso similar con juguetes para niños. Un fabricante, en un alarde de modernidad y sofisticación en IoT, insertó unas cámaras en peluches para poder ver a sus hijos jugar. Pero lamentablemente también fueron hackeados, dejando una puerta abierta a la pornografía infantil. El concepto que quería dejar de manifiesto aquí es la necesidad de conseguir garantizar unas comunicaciones seguras y una gestión del acceso y autentificación suficientemente robustas y sofisticadas para evitar suplantaciones. Recordemos los 21.000 millones de oportunidades de acceso. Este para mi, sin dudarlo, es uno de los pilares tecnológicos más importantes.
El mapa tecnológico de la Industria 4.0
La confluencia de estos dos aspectos, tanto palancas como pilares, nos genera una serie de oportunidades. El hecho de aunar un deseo con la manera de llevarlo a la realidad mediante la tecnología me permite generar una oportunidad de aplicación en mi industria.
Lo que os estoy mostrando entonces es un Mapa tecnológico resultado del cruce entre las palancas y los pilares que os he explicado. En éste podéis ver las diferentes oportunidades que surgen de manera rápida. Aquí tan solo os dejo unas cuantas como podrían ser la aplicación de nanotecnología para conseguir innovar en cuanto a materiales avanzados, la aplicación de wearables o bots para conseguir generar oficinas virtuales en todo lo relativo al acceso digital al consumidor, coches autónomos aplicados a logística… hay muchos. Esta imagen mismo ya me serviría a mi para hacer un post específico sobre las oportunidades que nos brinda a la Industria 4.0 la tecnología. Quizás un día de estos me pongo con ello.