Una historia del tiempo, el conocimiento y tu futuro
En 2039 se prevé que seamos dioses o esclavos. Una inteligencia superior que se está gestando nos ayudará o nos destruirá. La entrada anterior te ilustra sobre quien deberá hacerse cargo de ello
LA EVOLUCIÓN DEL TRABAJO
La decisión de ser dioses u hormigas dentro de 30 años no dependerá de la gente que no piense. No dependerá de los conformistas y rutinarios. En este sentido, el Wall Street Journal mostraba hace un par de años la evolución de los trabajos en los últimos 40 años en un artículo muy revelador. Se referían abiertamente al auge del trabajador del conocimiento basados en la creatividad frente al resto de tipos de trabajos más manuales y rutinarios. Mientras este tipo de trabajo ha crecido de manera decidida y constante siempre, incluso en tiempos de recesión, los trabajos rutinarios han sufrido un importante retroceso en los últimos años siendo especialmente difícil la subsistencia de algunos en tiempos de recesión.
¿Estoy diciendo aquí que los robots nos van a quitar el trabajo?
Hay mucha literatura y opiniones en internet al respecto sobre los que seguro no voy aportar nada ni valioso ni nuevo. Es evidente que va a impactar sobre el trabajo tal como lo conocemos. Pero no necesariamente va a “quitarnos” el trabajo. Lo que va a provocar es una revolución del concepto de trabajo tal como lo conocemos hoy, permitiendo que las máquinas mejoren lo que hacemos de manera colaborativa.
Es seguro que muchos de los trabajos y profesiones que hoy ejercemos van a desaparecer por la evolución de las diferentes tecnologías y por la aparición de las diferentes Inteligencias Artificiales que os he explicado.
Se hacen muy necesarias entonces informaciones cómo las aparecidas en esta página web de la BBC que muestra de manera sencilla cual puede ser el impacto de la “robotización” sobre nuestras actuales profesiones. Esta página permite a todo aquel que quiera plantearse un futuro profesional, conocer la probabilidad de ser sustituido por una máquina, desde la casi total seguridad de la desaparición de los televendedores (apúntelo Sr. Jazztel) a la tranquilidad de cualquier profesión basada en la combinación inteligente del diseño, el desarrollo y la ingeniería.
Quedaros entonces con este mensaje: A día de hoy, hay muchas profesiones que ni siquiera se han inventado.
Pensad en todos los avances que os he explicado y en los nuevos profesionales que se necesitaran a medida que se vayan asentando en nuestra sociedad. ¿Qué debes estudiar para estar preparado para este futuro acelerado? Muy buena pregunta. La respuesta sencilla es: aquello que te motive y te haga feliz. Pero, a mi entender, no es el QUÉ debes estudiar, es el CÓMO debes hacerlo.
LOS KNOWMADS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Los integrantes de esta nueva tribu priman la creatividad, la colaboración y la motivación por encima de la simple adquisición de conocimientos. Son personas que no tienen miedo al fracaso, con suficiente resiliencia como para volverse a levantar y seguir adelante. Respecto a la tecnología, están ávidos de entrar en contacto con las novedades siendo los “early adopters” de cualquier nueva revolución.
Su filosofía de vida le lleva a generar constantemente nuevos conocimientos que comparte sin miedo ya que es muy consciente del valor de la colaboración, del bien común antes que la riqueza y el reconocimiento individual. Su naturaleza le lleva a evolucionar constantemente y a adquirir nuevos conocimientos, muchas veces de manera autodidacta, que le permiten resolver diferentes problemas, diferentes retos.
Por favor, no hiperventiléis.
Sé que es difícil mantener la calma después de todo lo que os he ido explicando. Ahora mismo debéis tener la sensación de que el futuro va a ser una montaña rusa constante en la que todos tendremos que ser Superman y donde nadie va a tener un momento de respiro. Tranquilos. No va a ser necesario ponerse los calzones por fuera de los pantalones para sobrevivir a un futuro extraordinario lleno de oportunidades.
Tan solo será necesario tener en cuenta una simple ecuación: la suma de vuestros conocimientos y habilidades multiplicados por vuestra actitud hará maximizar vuestro valor.
Los knowmads lo saben bien. No importa a que edad ejerzas de knowmad; la creatividad, la motivación y el sentimiento positivo van a permitirte superar esa ansiedad que aparece cuando tienes un mundo que comerte.
El futuro del trabajo y de la sociedad no va a ser solo programar robots y construir máquinas inteligentes.
No todos debemos ser teekies. Con unos pocos raritos como yo ya bastamos.
Seguirán existiendo miles de actividades sociales que no necesariamente deberán ser programadas. La adopción del progreso por parte de los hombres es una de ellas.
El cómo hacer que toda esa innovación llegue de forma rápida y sencilla a la máxima cantidad de gente posible no es una tarea nada fácil.
Es por ello que la abogacía, la asistencia social o la logística seguirán existiendo, pero no como hasta ahora.
Debemos repensar todas esas actividades de manera diferente para aprovechar los avances que nos depara el futuro.
Debemos innovar y hacer neveras constantemente ya que es lo único que nos diferenciará de las máquinas cuando la Singularidad llegue.
Y debemos comenzar a hacerlo ya, porque Jack a los 15 ya se dedicaba a curar el cáncer.
Los próximos 30 años van a ser la caña y yo voy a estar ahí para disfrutarlos ¿Qué vais a hacer vosotros?
Hola buen día me parecen muy interesante los articulos que escriben en esta página hay alguna forma de recibir material adicional y orientacion o algún chat donde se puedan intercambiar ideas
Desde ya muchas gracias
Perdona que tardé en contestar. La mejor manera de conocer más es charlando y haciendo un Skype. Lo del chat es algo que estoy valorando. Quizás en un tiempo exista uno…
2 Comments
Hola buen día me parecen muy interesante los articulos que escriben en esta página hay alguna forma de recibir material adicional y orientacion o algún chat donde se puedan intercambiar ideas
Desde ya muchas gracias
Hola Adrian
Perdona que tardé en contestar. La mejor manera de conocer más es charlando y haciendo un Skype. Lo del chat es algo que estoy valorando. Quizás en un tiempo exista uno…
Un saludo