El valor oculto del diseño de la Experiencia de Usuario o UX
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2 septiembre, 2018¿Cual es el proceso metodológico que nos debe llevar a conseguir diseñar una buena experiencia de usuario? No hay uno solo. Ni está escrito en piedra. Hay buenas prácticas que pueden asimilarse a las metodologías centradas en el usuario.
En este video explico brevemente los pasos que deberíamos seguir para, por lo menos, tener la información necesaria, los retos e ideas contrastadas, los prototipos tangibles y algo al final del proceso que sea factible, viable y deseable. Y todo eso poniendo en su lugar a un aspecto muy importante de la UX: el mancharse las manos y prototipar desde el minuto cero.
No os lo perdáis.
TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO
Hola de nuevo. Habéis llegado al cuarto video que realizo sobre el diseño de la experiencia del usuario. En los anteriores me he ido deliberadamente por las ramas hablando de lo que es, de en que se basa o para que sirve. En éste me meto de lleno en lo que interesa ¿Cómo se diseña la experiencia de usuario?
Buena pregunta. Lo lógico es usar las metodologías de diseño centrado en el usuario y, en especial, Design Thinking. No es mi interés ahora el realizar una clase magistral sobre el Design Thinking. He escrito y generado entradas y posts sobre este tema que podéis encontrar en mi página.
Con todo os explicaré brevemente cual es el proceso (Comentar la slide directamente)
La primera fase se basa en entender, entender a la competencia (porque copiar no es malo, siempre que no hagáis legalmente…), entender el mercado (porque tenemos que conocer si lo que vamos a hacer lo tiene) y al usuario, teniendo en cuenta tamboen las capacidades y limitaciones técnicas de lo que tenemos en mente.
Lo seguido es poder sintentizar lo que hemos aprendido para poder avanzar. Para ello nos basaremos en las evidencias que hemos encintrado para definir claramente los retos alrededor de los usuarios objetivo y sus necesidades usando indicadores y plataformas que podamos consolidar en algún tipo de briefing
Posteriormente pasamos a idear. Lo haremos comenzando por visualizar lo que tengamos en mente dibujando y planteando graficamente las interacciones. Pasaremos entonces a prototipar intentando que lo hemos visualizado se convierta en algo tangible mediante cosas de baja fidelidad, sin olvidar la parte tecnológica sobre la que haremos pruebas de concepto. Una vez tengamos algo pasaremos a testearlo con los usuarios para evaluar esa deseabilidad y testearlo tecnológicamente para ver si podemos construirlo.
Y todo ello de manera iterativa. ¿Cómo? Por prueba error. Aprendiendo en cada ciclo hasta obtener algo valioso que podamos pasar a implementar colaborando con los ingenieros para validar y optimizar a escala lo creado.
Todo el proceso es importante. Pero dejarme que haga un especial énfasis en una parte que considero crucial: el prototipado. Cómo decía IDEO, una de las compañías que más saben de esto, Si una imagen vale más que 1000 palabras, un prototipo vale más que 1000 reuniones. Y es cierto.
Es importante avanzar en el proceso materializando todo lo que nos ocurre. Comenzando con esbozos en papel o sketchs. Siguiendo por wireframes que nos ayuden a conectar los diferentes esbozos confiriéndoles el carácter de navegabilidad necesario para verlo como un todo. Debemos entonces ir un poco más allá para generar mock-ups potentes que nos permitan testear la idea. Y finalmente, si somos capaces, pasar a prototipos de alta fidelidad que materialicen lo más fielmente posible los entregables.
¿El beneficio de la cultura del prototipado? Aquí os lo muestro. El coste de explicar tu diseño se reduce a medida que avanzas en el proceso usando prototipos. Pero, a su vez, el coste de hacerlos aumenta. Es cuestión entonces de buscar un punto de equilibrio óptimo que a menudo, coincide con la generación de unos buenos mock-ups.