Conoce el proceso de diseño de la Experiencia de Usuario o UX
2 septiembre, 2018Uniendo la metodología Ágil con la Experiencia de Usuario
2 septiembre, 2018Tras cuatro entradas hablando del diseño de la experiencia de usuario, me he decidido a dejaros una lista de las 10 cosas que debéis recordar sobre ella. Son una serie de mentiras que la gente que no está acostumbrada a aplicar este tipo de técnicas cree a pies juntillas. Hablo aquí de complejidad, de proceso, de roles… De mitos que hacen que este tipo de trabajo no se ejecute correctamente y que las compañías pierdan la oportunidad de crear productos y servicios fantásticos para sus clientes.
TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO
Tranquilos. Este el último de los videos que hago sobre el diseño de la experiencia de usuario. Y lo hago para que de una manera rápida y sintética podáis llevaros 10 cosas que fácilmente retendréis en vuestro cerebro en forma de píldora de conocimiento. Que sepáis que todos los conceptos han sido tratados en los cuatro anteriores videos, así que os animo que os los reviséis en caso de duda.
Así, sin más dilación vamos a ello. Pero lo haremos diferente ¿Qué 10 cosas NO debemos creernos sobre el UX?
Muy fácil.
El UX es el diseño de la interfaz de usuario. Mentira. Es el sistema completo. Cuidado con confundirse. Una pantalla bonita es muy importante pero no es suficiente.
El UX es un paso en el proceso. Error. Es el proceso. La gente piensa que el UX es una tarea que debe integrarse dentro de los proyectos de desarrollos informáticos. Error.
El UX es solo tecnología. Pues no. Es comportamiento. El que usar es importante pero lo es más el cómo usarlo.
El UX es solo usabilidad. Podría ser verdad pero va a ser que no. Es valor. El objetivo del diseño de la experiencia de usuario es generar un valor duradero que pueda disfrutar el usuario y capturar aquel que lo vende.
El UX es solo el usuario. Casi. Es el contexto. Pese a que somos muy pesados hablando del diseño centrado en el usuario, eso no significa que tengamos que aislarlo de su entorno. El contexto de la experiencia es casi tan importante como el usuario en si.
El UX es caro. Mentira podrida de nuevo. Es flexible. Como decía aquel si el diseño te parece caro prueba a hacerlo sin él. No diseñar la experiencia de usuario puede hacer simplemente que lo que crees no se usa o no se venda. Eso si que es caro.
El UX es fácil. Ya nos gustaría a todos. Pese a que no es complicad, es un balance de acciones. No se trata de rellenar un cuestionario. Es algo más. Es una serie de trabajos coordinados que aportan el conocimiento necesario para no cagarla.
El UX es el rol de una persona o un departamento. Nunca. Es una cultura. El cuidado por el usuario y la experiencia es algo que debe estar integrado en los valores de aquella compañía que quiera tener éxito hoy en día.
El UX es una sola disciplina. Claro que no. Lo hemos visto en los videos. Es colaboración. La UX es un compendio de disciplinas que juegan un papel relevante en la definición de la mejor experiencia posible para el usuario. Y las hay dirigidas al contexto, al usuario, a la información…
El UX es una alternativa. Ya no. Ahora es una manera de sobrevivir. Las nuevas compañías digitales llevan el diseño de la experiencia en el ADN. Para ellas la UX es como respirar. Para las que deben competir en el mismo mercado es la única opción de tener alguna posibilidad de perdurar en el tiempo.
Espero que estos 10 puntos os sean útiles y que podáis ponerlos en práctica pronto. Porque si no seguiremos subyugados por los fabricantes de mandos para televisión. ¿Alguien ha usado nunca más de 4 botones? Es más ¿Alguien sabe para que sirven los 1500 restantes?