Hace ya algún tiempo que, por temas profesionales, estoy analizando en profundidad el offering tecnológico actual de Microsoft más allá de lo que todos nos esperamos de la “vieja” Microsoft como su Office365 o su CRM. Así he podido comprobar en primera persona su apuesta decidida por el Cloud y las inmensas posibilidades de Azure, su viraje hacía los sistemas cognitivos haciendo sombra al todopoderoso Watson de IBM o la flexibilidad y profesionalidad de los profesionales que la conforman. La innovación Azure es posible. Con todo y pese a que siempre es complicado entrar en comparaciones con otras tecnologías y proveedores parecidos, no es oro todo lo que reluce.
Este profundo análisis, no voy a negarlo, me permite a día de hoy tener suficientes conocimientos y herramientas para plantear la mejor estrategia a diferentes problemáticas muy comunes en las organizaciones que quieren ser innovadoras y transformarse.
Lo bueno de haber estado tanto tiempo con este análisis es el poder haber detectado también los puntos débiles, tanto a nivel de tecnología como de planteamiento de negocio. Pero lo que quiero transmitir hoy va en otra dirección. Va de momentos Uaaaaaaaauuuu, de sorprenderse (y trabajo diariamente en Innovación), de pensar que una idea o concepto lo va a petar y, en definitiva, de pensar que el mundo tiene alguna oportunidad de salvarse. Y últimamente Microsoft me ha brindado un par de esos momentos que quiero compartir con vosotros.
El primero tiene que ver con la capacidad de procesar datos que presentó hace poco Satya Nadela. Los señores de Microsoft han sido capaces de conseguir unos rendimientos espectaculares gracias a las nuevas máquinas con una tarjeta gráfica diseñada por ellos que incorporan a sus servidores. Tenéis que ver el video que os dejo a partir del minuto 51 cuando habla Satya y del 55 cuando hace un par de demos para visualizar la capacidad que han obtenido. Muy bueno lo de usar “Guerra y Paz”…
El segundo tiene que ver con la Hololens o el concepto de Realidad “mixta”, esa que está a medio camino entre la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. El día que salieron ya pensé que esto tenía recorrido. Si no mirar el video al que podréis acceder haciendo clic sobre la imagen de abajo y me daréis la razón.
Pero es que el hace tiempo por fin tuve la oportunidad de ponerme unas y probarlas como Dios manda. Y son, literalmente, brutales. Todo y pese a las limitaciones actuales, se ve desde el primer minuto que esta tecnología puede afianzarse en el mundo industrial incluso mejor que para el gran público. Más allá del Gaming y de las muchísimas posibilidades de aplicación que se pueden imaginar, lo importante es que la experiencia de usuario es increíble. El refresco o la precisión no tienen nada que ver con el resto de cosas que he probado. En definitiva, un concepto novedoso unido a un dispositivo que funciona muy bien y que está comenzando. ¿Alguien da más?
Seguiré muy de cerca la evolución de la gente de Seattle. Últimamente se lo merecen…