El mapa tecnológico de la Industria 4.0 y sus oportunidades
17 agosto, 2018El gran reto tecnológico de un recurso critico: el Agua
20 agosto, 2018Esta serie de posts titulados “Industria 4.0 – Todo lo que quería saber” llega a su fin. Y como no podía ser de otra manera, me lanzo a la aventura de aportar diversas recomendaciones para la Industria 4.0 que pueden ayudar a poner el rumbo en la dirección correcta. Espero que la historia, las tendencias, los miedos, las palancas, los pilares tecnológicos y las oportunidades que rodean esta revolución y que he tratado de explicaros lo mejor que he podido, os sirvan como base para aprovechar al máximo el increíble momento que nos está tocando vivir.
El mundo de hoy está lleno de oportunidades para hacer las cosas siguiendo el principio básico de contabilidad sostenible del “triple resultado”. Hoy se puede alcanzar el éxito social, ambiental y económico aplicando los increíbles avances en tecnología que vemos cada día.
Un abrazo a todos
TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO
Hola de nuevo. Se me están acabando la ideas. Vuelvo con este videoblog dentro de lo que es la serie que he denominado “Industria 4.0 – Todo lo que quería saber”. Y finalmente lo que me gustaría hoy aquí es acabar esta serie evidentemente con una reflexión.
Y una reflexión en modo de recomendaciones para la industria 4.0. Cuales serían las cosas o los temas en los que se debería poner el foco para no perder comba y quedarse fuera del mercado. Por qué como ya hemos visto en anteriores entradas de esta serie, la competencia es feroz. Y es muy fácil hoy en día que empresas con menos experiencia adquirir de manera relativamente rápida un nivel de calidad de producto o de acercamiento al cliente suficientemente importante como para sacarte del mercado. Así, hay una serie de puntos que me gustaría comentaros:
El primero es un tema básico pero muy importante. Se tiene que tener una estrategia unificada entendido como el tener que poner foco, valga la redundancia, en lo que se hace para poder ir todos a una. Se tiene que buscar cual es el camino que se tiene que llevar a cabo por qué, como hemos visto, hay unos cuantos pilares tecnológicos. Hay mucho donde ponerse a investigar y a trabajar y es importante marcarse una estrategia.
El segundo punto, muy relacionado con este primero, nos dice que como hay tanto por hacer y muchas cosas con las que ponerte a jugar es importante el hacer una aplicación inteligente de la tecnología. No todo vale. No todo se puede poner de cualquier manera. En el momento que se va a hacer aplicación de una tecnología en concreto, como puede ser la Realidad Aumentada o la Robótica, se tiene que tener en cuenta el ¿Para qué se necesita? ¿Cuál es la necesidad? ¿Y el problema? ¿Cómo debe hacerse? Son muchos los casos en que la gente ha hecho uso de la tecnología y la aplicado a sus productos tan solo por qué ésta estaba disponible. Eso no tiene ningún sentido.
El tercer punto que quería compartir con vosotros, y creo que lo he puesto de manifiesto en una de mis anteriores entradas identificándolo como uno de nuestros principales miedos, es el tema de la mejora del trabajo y, sobre todo, de las competencias de nuestros trabajadores. Hay un cambio brutal. Hay un miedo brutal. Tenemos que comenzar a pensar que nuestros trabajadores, a los que tradicionalmente hemos identificado como el mejor activo de nuestra compañía, deben cambiar igualmente comenzando por su formación. Deben adquirir nuevas competencias acorde con la estrategia que nos marquemos para abrazar esta revolución de la Industria 4.0.
El siguiente punto es también muy básico y también ha sido tratado con especial interés en anteriores entradas. Es la era del cliente. Tenemos que entender muy bien quien es nuestro cliente, quien va a consumir, disfrutar y recomendar nuestros productos. Sobre todo tenemos que conocerlo por qué es posible que nos pida cada vez más un producto o servicio personalizado, cada vez con mayor inmediatez y pidiéndonos responsabilidades en cuanto a la sostenibilidad de nuestro producto. Nuestro cliente querrá saber cómo hemos hecho el producto. Tenemos que aprender a convencerlos y, es más, a hacer que nos recomiende. Y eso es muy importante por qué si te centras únicamente en tu proceso productivo solo vas a conseguir saber hacer muy bien un producto que no sabrás si es el que quiere el mercado o tu cliente, o si lo vas poder vender.
El siguiente punto, íntimamente relacionado con los anteriores, es orientarse a generar nuevos servicios de valor. Recordemos lo comentado al inicio de este videoblog. Hay muchas tecnología y muchas cosas que se pueden hacer. Pensemos que en la Industria 4.0 es mucho más fácil poner en marcha nuevos procesos productivos y diversificar. Pasar de lo que hablábamos en otras entradas, del producto inteligente al sistema de sistemas. Es factible y es más fácil que antes. Lo que en principio podemos considerar como una amenaza por la posible competencia, se puede ver como una nueva oportunidad de cubrir nuevos espacios que hasta ahora conocíamos pero no explorábamos.
Por último, he dejado para el final este punto por qué quiero poner un foco especial sobre él como ya había hecho en mi anterior entrada. Me quiero referir al tema de la Ciberseguridad. Mi recomendación aquí es que tenemos que ser muy cautos. En un mundo donde vamos a llegar rápidamente a los 21.000 millones de dispositivos conectados y en el que estamos pensando en usar información que viene de cualquier parte. Es muy importante que si eso se hace sin ningún tipo de control, sin ningún tipo de sentido, vamos a ser muy vulnerables. Todos, tanto las personas como las industrias y los gobiernos. El riesgo en este punto es altísimo. Para mí, de los seis, quizás es el que considero más importante. Por dos motivos. Por el enorme riesgo que hay detrás por un lado y por la poca sensación de peligro que actualmente sientes en al Industria por el otro. Pensamos que teniendo nuestro antivirus al día basta. Y eso no es cierto.
Pues estas son las recomendaciones o los temas en los que considero debería poner el foco la industria en caso de que quiera aprovechar esta la Industria 4.0 o tercera revolución industrial como dice Jeremy Rifkin.
Espero que todos estos videos os sirvan de utilidad. Yo lo he pasado muy bien preparándolos y grabándolos, la verdad. Sabéis que si queréis comentar, criticar o lo que queráis, podéis hacerlo libremente. Estaré encantado de tener una charla con vosotros para confrontar ideas, enriquecernos que siempre es bueno y, por supuesto, salvar el mundo.
Muchas gracias